Puede parecer, al leer el título, que vamos a hablar de precios, pero en realidad de lo que os voy a hablar es del tiempo. A fin de cuentas, el tiempo es dinero, y el dinero es tiempo.
Es común escuchar cuando hablo con los clientes frases del tipo, “¿por un día de trabajo cobras eso? ¿solamente por una hora de sesión es tanto?”, “no pensé que fuera tan caro”, o la famosa frase “Menganito me lo hace por mucho menos”
Bien, pues voy a hacer énfasis en la palabra profesional, ya que no es lo mismo comprarse una cámara y tener buen gusto, que ser un fotógrafo profesional.
El tiempo invertido por un fotógrafo profesional, no es ni mucho menos el tiempo que dedica a la sesión fotográfica, y vamos por partes:
- Marketing y publicidad – Para que un cliente haya llegado hasta a mi para pedirme presupuesto, hay que invertir muchas horas en publicar trabajos, gestionar las redes sociales, actualizar la página web, cuadrar tarifas. El tiempo invertido en esa tarea puede ser alrededor de 5 horas semanales.
- Presupuestos – Una vez que un cliente contacta conmigo, tengo que dedicar un tiempo a ver lo que quiere, y mandar tarifas, en caso de que quiera algo estándar. Si quiere algo a medida, hay que preparar un presupuesto. En esa tarea puede irse alrededor de 30 miuntos o 1h, y finalmente contratan alrededor de un 20% de los presupuestos solicitados.
- Sesión fotográfica – Si la sesión contratada pongamos que dura 2h, hay que preparar el estudio o si es en exteriores preparar equipo y desplazarse. Mientras saludas, ves como organizar la sesión, la ropa, iluminación, la realizas y se termina, has dedicado casi media jornada para una sesión de 2h.
- Brutos – Una vez que termino la sesión, tengo que descargar el material, seleccionar lo que está bien, subirlo a un acceso interno, dar acceso al cliente, mandar un correo y avisarlo al teléfono. Tiempo invertido: 1h aproximadamente.
- Procesado – Suponiendo que el cliente mande las fotografías en los dos días próximos, y que lleve una media de 15 fotografías para procesar, el tiempo para dedicar sería de 2h.
Tiempo medio total invertido 8h.
Y ahora, porque no podemos olvidarlo, ya nos gustaría, hablemos de gastos:
- Fijos – Alquiler, luz, agua, autónomos, IVA, teléfono, internet, hosting, dominios, etc.
- Variables Equipo (flashes, fondos, cámara, objetivos, memoria, tarjetas, discos duros, atrezzo, etc).
Ya sabes parte de lo que implica un reportaje profesional.
¿Qué precio le pondrías tú a un reportaje de 2h de duración?